II JORNADA

CACIQUES Y TURISMO
.
Teniendo como marco una nutrida asistencia de pobladores interesados en develar los misterios de la historia y cultura popular monsefuana, se llevó a cabo el último 17 de febrero la segunda jornada de "Tertulias Monsefú" en las instalaciones del Centro Social Progresista de la localidad.
.

.

En la jornada cultural, la exposición "Los Caciques Segunda Persona de Monsefú", del joven investigador Jorge Luis Vallejo, revaloró desenterrando por primera vez el papel de los caciques de apellido Efio en Monsefú en su rol de "segundas personas" entre los siglos XVII al XIX, así como también presentó evidencias de los desencuentros cacicales entre los Efio y los Llontop durante el cacicazgo de Apolinario Llontop Chumbi Limo. "No obstante estos percances- señaló el investigador - el último cacique para la historia en Monsefú fue un descendiente de ambas familias: Don Gabriel Llontop y Efio".
.

.

La exposición generó notable interés en la asistencia puesto que tradicionalmente se había asumido a los caciques Llontop como los únicos antiguos gobernantes en Monsefú.

La segunda exposición de la jornada mantuvo el interés vivo de los asistentes puesto que Limberg Chero Ballena, promotor de la cultura popular monsefuana, presentó la propuesta FEXTICUM 2007 en la que destacó la necesidad de realizar una trabajo planificado, organizado y con participación colectiva de la población monsefuana, devolviendo a las escuelas el rol protagónico en el desarrollo de esta actividad.
.

.

El evento tuvo como comentaristas a Victorino Tullume, David Ayasta y Juan Pablo Sarmiento (estudiante de Turismo y Negocios de la UCV).
.
.
.
.
.