LA ANTIGUEDAD DEL CAUTIVO DE MONSEFU

La antigüedad del Cautivo de Monsefú
(Resumen)

Expositor: David Martín Ayasta


Principal ícono religioso para comprender la vida social, económica y religiosa de los monsefuanos es la imagen de “Jesús Nazareno Cautivo”, “ El Cautivo” o “Nuestro Amo Cautivo” como se le conoce en la “Ciudad de las Flores” a una escultura de un Ecce Homo en el momento evangéli­co de la presentación por Poncio Pilatos al pueblo.

Luis Castro Gavelán, uno de los primeros investigadores en abordar el tema con acuciosidad ha señalado la fecha del 14 de setiembre de 1547 como la fecha de Entronización Del Nazareno. Así escribirá:

"(El) Rvdo. Juan Fernández optó decididamente fomentar y enraizar el culto a el Santo. De primera instancia comenzó..., colocándolo en un lugar preferente, puesto que se había dado cuenta del cariño, confianza y devoción que estaba despertando ...Un 14 de setiembre de 1547 , la imagen de JESUS NAZARENO CAUTIVO fue entronizado...".

La fecha planteada sin embargo, tiene dos cuestionamientos:

En primer lugar : El culto a Jesús Nazareno Cautivo recién se inició en España en 1682.- Al establecer los españoles durante el reinado de Felipe III una colonia en Mamora (norte de África , próxima a Argel) llevaron consigo también imágenes religiosas, siendo una de ellas la de un Jesús Nazareno . En 1681 al ser reconquistada por los musulmanes dicha plaza arrastraron la imagen, la encerraron en un calabozo y finalmente negociaron su entrega. La Orden de los Trinitarios en Mamora pagaría el rescate de la imagen y difundiría su culto (posteriormente conocido también como “Cristo de Medinacelli”) en España desde 1682.
.

.
En segundo lugar : Por 1547 Monsefú era un paraje de menor importancia que carecía de iglesia.
Monsefú recién empezaría a poblarse , en opinión de Bruning y Zevallos entre 1578 a 1600 .(Bruning,1986:175) (Zevallos,1989:89). Zevallos afirma "al finalizar el siglo XVI Callanca fue abandonado y sus pobladores pasaron a vivir en el paraje de Omonhifue o Monsefú..." Debido a su carácter de Paraje, Monsefú no debió contar con iglesia hacia 1547 y por lo tanto, no pueden ni haber traído la imagen del Cautivo hacia ese lugar, ni mucho menos haberlo entronizado por aquel entonces.

El padre Fray Bernardino Izaguirre reafirma tal situación cuando señala que hacia 1565 los franciscanos ( de activa y primogénita presencia en Chiclayo y Lambayeque por aquella época) tenían conventos en Chiclayo, Tumán y Eten. Monsefú no es mencionado.

Una interesante declaración del sacerdote Joseph Fernández Dieguez dada en 1748 nos confirma lo antes explicado, cuando sobre la construcción de la primera iglesia monsefuana declarara ante el escribano Sebastián Polo:

"…por real provision librada por el ex(celentisi)mo M(arquez) D(o)n Joseph de Almendariz Virrey que fue de estos Reynos en Lima en treinta dias del mez de diciembre de mill setecientos y veinte y ocho años en que se mando asignar seis mill pesos para la fabrica y ornamentos dela Iglecia de d(ic)ho Pueblo de Monzefu…." (ADL: Notario Sebastián Polo,1748 Legajo 10 )

Señalamos pues que no existiendo aun la celebración del Cautivo en España para 1547; sino mas bien desde 1682; y no existiendo tampoco iglesia monsefuana para 1547, sino posteriormente alrededor del 1730. No es exacto seguir afirmando que el Cautivo monsefuano tiene una antigüedad que se remonta al año de 1547.

El transcurso de nuestros estudios nos lleva a plantear una aparición mucho más tardía para la sagrada imagen. Partiendo del análisis de un Inventario Parroquial y el aporte de la tradición oral; ubicaremos el siglo y la década de la aparición del Cautivo monsefuano.

Investigaciones realizadas en el Archivo Parroquial de Monsefu nos pusieron en contacto con un antiguo documento del 16 de setiembre de 1797. Se trata del "Inventario de las Alajas que Yo José Marselino Sosa como Alvacea del finado Sr. Cura Don Francisco Martinez hago entrega al Sr. Lcdo. Don José Narciso de la Huerta quien resive como cura Interino de esta Doctrina e Iglecia de San Pedro de Monsefu ..."

El documento es interesante porque constituye hasta ahora el documento más antiguo en el archivo parroquial que hace referencia a la sagrada imagen. De la lectura del documento de 3 folios, se desprende la estructura de la iglesia y el panteón religioso monsefuano de la época, mencionándose en un primer momento las imágenes presentes en el Altar mayor, posteriormente los accesorios propios del sacerdocio, que aparecen ubicados en las sacristías junto a algunas imágenes religiosas; y finalmente las imágenes ubicadas sobre 4 altares.

Posterior a ello se mencionará el detalle de las alhajas del Altar Mayor y luego se pasará a los accesorios del sacerdocio y también algunas imágenes ubicadas en las sacristías . Atención a esta parte (la negrita es nuestra):

..."Iten en una de las sacristías se hayan las imagenes de Jesus Nazareno otra de la Resureccion, otra de la Suncion otra de la Santa Veronica otra de Santa Acna con diadema barilla campanillas de plata teniendo tambien el santisimo de la Resureccion diadema de plata

…Item una imagen del Señor Cautibo con tres ternas de potencias el uno de oro los dos dorados una cadena de oro. una corona de plata dorada, tres túnicas , dos doseles su anda con dos barillas y frontera forrada de plata, dos siriales. un senteyero forrado o de plata ..."


A partir de la ubicación y descripción de la parafernalia del "Cautivo" ( como se le denomina entonces) , se ponen en evidencia elementos a considerar para aproximarnos a la antigüedad de la imagen.

Para empezar el que la más antigua y escueta referencia documental sobre la imagen date de 1797, indican que recién en la centuria de 1700 el Cautivo se constituía en una imagen de importancia en la Iglesia y la Comunidad. Del mismo modo, la ubicación del Cautivo en la sacristía, fuera del Altar Mayor, indican que por entonces, no era la imagen principal dentro del panteón Religioso monsefuano, reforzando más bien la idea de que era una imagen que recién estaba empezando a ganar espacio en la vida religiosa del pueblo. Pero además la presencia de solo 2 ciriales, indica que por la época la imagen no era la más venerada por lo que creemos que su culto tenían recién pocos años de haberse iniciado . Asimismo la mención de solo tres túnicas dentro de su vestuario son indicativos de lo reciente y nueva que era la celebración del Cautivo hacia 1797.

Existen otros elementos que contribuyen a ubicar el origen del Cautivo en la centuria de 1700. Uno de ellos es la tradición oral y sus referencias a los "familiares" con los que arribó el Cautivo Al respecto diversos relatos orales dan cuenta de la "familiaridad" de nuestro Cautivo con otras imágenes norteñas, señalando como lazo para su familiaridad el hecho de haber arribado juntas a territorios norteños.

Asimismo, antiguos relatos orales en Monsefú, señalan que el Cautivo "llegó" junto a otros "dos hermanos". Uno de ellos el Señor Cautivo de Ayabaca (Piura) y el otro , consideramos seria , Jesús Nazareno Cautivo de la Iglesia de las Trinitarias (Lima ). Investigaciones realizadas sobre estas famosas imágenes ubican sus orígenes en 1751 y 1710 respectivamente.

Por lo tanto, el inventario que menciona a la imagen del Cautivo en 1797 y los fechados de los otros ¨Cautivos¨existentes en el Perú, nos permiten afirmar que la sagrada imagen del “Señor Cautivo de Monsefú” no arribó a tierras monsefuanas en la centuria de 1500, sino más bien en la centuria de 1700, ¿pero cuándo?.

Partiendo de ubicar la aparición del Cautivo en la centuria del 1700, este cuarto apartado nos aproxima a la década de su aparición.
Al respecto, útil es recordar que las relatos orales usadas en los trabajos que sobre el Cautivo se han escrito, señalan el nombre del cura "Juan Fernández" como el responsable de la entronización del Cautivo en 1547. Como documentos de 1547 no existen en nuestro Archivo Parroquial ha sido imposible comprobar la existencia real de este cura para dicha Época.

Existen sin embargo dos curas "Fernández" en la centuria de 1700 Juan Jhosep Fernandez de Vulnes ( 1735-1737) y Joseph Fernandez Dieguez ( 1735-1749). (Archivo Parroquial de Monsefu, libros de bautismos y matrimonios s/n ) El primero natural de Lambayeque acaudalado y propietario de esclavos, el segundo natural de Galicia (España).

Cuál de ellos entronizó al Cautivo monsefuano el enigma continua pero nos ayuda a situar las décadas de la aparición del Cautivo entre 1735 y 1749.

De acuerdo con Castro Gavelán, investigador que afirma haber trabajado con relatos orales, la entronización de la imagen del cautivo fue realizada "colocándolo en un lugar preferente, puesto que se había dado cuenta del cariño, confianza y devoción que estaba despertando esta efigie en la feligresía monsefuana" (Castro,s/f:15). Aunque no menciona a la iglesia, si habla de un ¨lugar preferente¨ para la entronización de la imagen.

Dado que nuestra iglesia fue creada bajo la advocación de "San Pedro", esta imagen debió ser la más importante en la iglesia monsefuna de entonces; por lo que fue necesario entronizar al ¨Cautivo¨ en otro lugar especial, y ese fue (siguiendo la tradición de los Medinacelli en España) en su propia Capilla.

Don Justo Modesto Rubiños y Andrade que anduvo por Monsefu hacia 1750 y escribiera hacia 1782 uno de los primeros trabajos monográficos referidos a Lambayeque.Al referirse a Monsefu, recordaría
"la hermosa capilla de arqueria fabricada con capacidad de yglesia".

Hacia 1799 el cacique Apolinario Antonio Llontop Chumbi Limo señalaba en su testamento ¨
hase el t(iem)po de dies y ocho años que soy mayordomo de la devocion del Señor Cautivo¨ y luego al explicar la ubicación de uno de los ornamentos del Cautivo decía:

"En la Capilla donde antiguamente estaba la imagen / Del señor cautivo en un cajon que sirve de depocito/ Esta un corazon de plata dorado con su azucena/De lo mismo en un aciento de cristal lo q(u)e tengo da/ do a d(ic)ha Santa Iglesia p(ar)a culto delos corazones de/ Jesús Maria y Jose…"
.

.
De acuerdo con lo señalado, el sacerdote que entronizó al Cautivo, promovió también la construcción de su capilla. El mismo Don Justo Modesto Rubiños y Andrade, escribirá en 1782 que el responsable de esta obra era el "cura antecesor Don José Fernández (digno de eterna memoria)" y lo señalará como responsable además de la construcción de "...los hermosos arcos con que adornó las entradas de las ocho calles de su plaza con otras oficinas que en ellas misma labró, todas de adobe, con el cerco de la expresada plaza, y reparos de la casa parroquial , y viviendas que anssi mismo le agregó..."

Precisamente el único cura antecesor al que se podía referir Rubiños era a Jose Fernández Dieguez. Debió haber sido en el período que este sacerdote tuvo la iglesia monsefuana a su cargo, que ocurrió el arribo del Cautivo a Monsefú.

Aunque no hemos descubierto documento que revele la fecha, ubicaríamos tal acontecimiento entre los años 1740 a 1749 etapa de mayor continuidad del cura Fernández Dieguez en Monsefú. La década de 1740 es crucial para continuar indagando en archivos de Lambayeque y Trujillo por los orígenes más precisos de la sagrada imagen monsefuana.




Investigador: David Martín Ayasta Vallejo

Ponencia completa contactar con: davidayasta@hotmail.com



OTROS ARTICULOS PUBLICADOS POR EL EXPOSITOR
.


.

.

.