I JORNADA - INAUGURACION

INAUGURACION

Con una jornada académica favorablemente recibida por representantes de las instituciones políticas, culturales, y demás público monsefuano, se dio origen este sábado 3 de febrero último a TERTULIAS MONSEFU en el local del Centro Social Progresista de la localidad.



"Tertulias Monsefú" constituye un espacio para la cultura y la problemática actual dedicado a la promoción de la investigación de la historia local y cultura popular monsefuana .Su primer acto cultural había concitado expectativa en la población.
Siete y cincuenta de la noche abrió la jornada Jorge Luis Vallejo (Estudiante de Ciencia Política y Gobierno de la PUCP) señalando la necesidad de constituir en Monsefú un espacio a favor de la investigación y reflexión en torno a la historia, cultura y realidad de nuestro pueblo y país. Advirtió Jorge Luis además que "Tertulias Monsefú" es un campo disponible para todos aquellos que busquen difundir y compartir investigaciones y reflexiones que interesan y tanto se necesitan en nuestro distrito.



Llegado el turno de la ponencia "La antigüedad del Cautivo de Monsefú", David Ayasta explicó y fundamentó la inexactitud de la antigüedad asignada a la sagrada imagen de Jesús Nazareno Cautivo, precisando que no fue 1547 el año de su aparición sino que más bien es sobre la década de 1740 donde deben buscarse los orígenes de esta imagen sagrada para los monsefuanos.

El matiz artístico de esta primera tertulia lo puso Carlos Reluz, del grupo "Tierra Muchik", quien presentó las dulces melodías: "El Condor Pasa" y "Las vírgenes del Sol".




De la entrega musical la jornada volvió a las ponencias y fue el turno para Nicolás Idrogo (integrante de "Conglomerado Cultural") quien expuso "El plan lector para una sociedad lectora" y explicó a la comunidad monsefuana, reunida para la ocasión, como el Plan lector no debe ser una tarea restringida al ámbito de la escuela sino trascender a ella, instaurándola en el hogar, en los parques, en jornadas dominicales de lectura, etc.


Ya para culminar, con pertinente apasionamiento de literato consagrado (Idrogo fue ganador del Premio "Lundero" en la década de los 90) retó al Alcalde de la Municipalidad Distrital de Monsefú, Lázaro Puicón Albino (presente en el acto cultural) a implementar clubes de lectura en el distrito, afirmando sin dudar que esta sería la mejor obra que podría entregarse a un pueblo. ¡El reto por la cultura quedó planteado...!