IV JORNADA - PRIMER INFORME PRO DESARROLLO DE MONSEFU

I ENCUENTRO DE LA SECCION “PROBLEMÁTICA ACTUAL”


El pasado sábado 17 de marzo la institución TERTULIAS MONSEFU presentó el conversatorio “Monsefú: el problema urbano”. En dicha reunión la Srta. Tania Lluén Puicón (estudiante de arquitectura UNPRG) presentó los problemas principales en el diseño urbano del distrito. Los comentarios fueron efectuados por el Ing. Blas Gonzáles Gonzáles (Presidente del Frente de Defensa por los Derechos y Desarrollo de Monsefú - FREDEM), el Arq. Teodoro Custodio Diez (funcionario de la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento) y por Jorge Luis Vallejo (integrante de TERTULIAS MONSEFU y moderador del evento).
De esta manera se entabló diálogo con la ciudadanía presente en esta reunión.


Los temas desarrollados fueron los siguientes:

I. Edificaciones y ordenamiento urbano.
II. Sistema vial.
III. Servicios prestacionales básicos.
IV. Ornato público.

Fruto de este encuentro se elaboró un informe en el cual se abordan cada uno de estos puntos presentando soluciones viables en el corto y mediano plazo. Dicho informe ya se encuentra en manos de la Alcaldía de Monsefú.
Lejos de una “cultura política de súbditos” y, por el contrario, mostrando una “cultura política participativa” sumamos esfuerzos por el desarrollo de la ciudad.

Cerraron la noche los hermanos Ayasta Estrada quienes interpretaron el vals "Mal paso" y la marinera "El huaquero" ante el sentido aplauso de la concurrencia.

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PRIMER INFORME PRO DESARROLLO DE MONSEFU
"El problema urbano"


GENERALIDADES

- En Monsefú es evidente la falta de un sistema de planificación del desarrollo urbano para beneficio de los ciudadanos.
- En dicho sistema debe incluirse también la problemática de los no pocos pueblos jóvenes del distrito.
- Sólo una ciudad planificada y ordenada puede ser atractiva para la actividad turística, he allí la importancia del sistema de planeamiento urbano.
- El gobierno municipal debe optimizar sus recursos jerarquizando los problemas de la ciudad. En tal sentido una de sus primeras prioridades debe ser la planificación urbanística.


I. EDIFICACIONES Y ORDENAMIENTO URBANO

Calles
1. Diseñar y ejecutar un sistema de planeamiento urbano que facilite la expansión urbana ordenada (evitándose las calles angostas, por ejemplo).
2. Erradicar los desmontes que cierran las vías, éstos deben ser llevados al depósito municipal previa advertencia a los propietarios, en caso de rebeldía se deberán aplicar las sanciones pertinentes (multas).

Mercado
1. Es un problema dentro del parque principal por ello debe ser reubicado.
2. Hasta que se de la reubicación debe ordenarse adecuadamente la actividad de los comerciantes dentro del local actual.
3. Evitar el expendio de productos en las calles que le circundan.
4. Asegurar con Defensa Civil la existencia de las rutas de escape señalizadas, extintores y demás elementos de seguridad.


Construcciones
1. Toda nueva construcción urbana (veredas, parques, edificios) debe contar con rampas de acceso para los discapacitados. Los edificios públicos ya construidos deben adecuarse para tal efecto. Ello de acuerdo con la Ley Nº 27050.
2. Toda nueva edificación debe tener la debida autorización municipal y vigilancia de la obra, evitándose así que los propietarios cometan excesos como obstruir la vía pública o proyectar sus construcciones fuera de lo debido (como es el caso de escaleras en las veredas). La gente no puede construir como se le antoje en detrimento del resto de ciudadanos.
3. El llamado pasaje Bolívar es bomba de tiempo ante una emergencia (en caso de incendio, por ejemplo). Deben destruirse las jardineras (ninguna es bien usada por los vecinos) para mayor viabilidad en esta ruta. Si bien el Reglamento Nacional de Construcción permite la existencia de este tipo de pasajes, exige en los mismos la presencia de rampas de fácil acceso (para camillas, sillas de ruedas, vehículos de emergencia: carro de bomberos, ambulancia, etc.).

Lotizaciones
1. Ante la evidencia de problemas en las lotizaciones (linderos y demarcaciones, determinación de calles y veredas, zonas para áreas verdes, etc.) deben exigirse las habilitaciones urbanas, planos y planificación para los servicios básicos.
2. Frente a los numerosos terrenos que no se encuentran en Registros Públicos se debe seguir convocando a los propietarios, la Municipalidad bien podría actuar como ente “mediador” entre éstos y la oficina de Registros Públicos haciendo “buenos oficios” para buscar reducir costos de tramitación y agilizar tiempos en este proceso registral.


II. SISTEMA VIAL

Vehículos y paraderos
1. Falta un plan vial para enfrentar el desorden vehicular.
2. Poner en marcha la “zona rígida” en torno al parque principal.
3. La mayoría de transportistas (sobre todo los mototaxistas y choferes de combis) conducen sus vehículos a demasiada velocidad (¡no nos encontramos en una pista de carreras!) y con sus equipos musicales a elevados volúmenes de sonido (¡no son discotecas!). Se debe ordenar disminuyan su ruido y sobre todo sus velocidades dentro de la ciudad para evitar la contaminación acústica y muy posibles accidentes.
4. Los paraderos se han vuelto espacios contaminantes (urinarios públicos, bullicio, escándalos y mal comportamiento). Empujemos los paraderos sacándoles del parque principal, bastará que en las esquinas quede sólo una unidad (colectivo, taxi, combi o mototaxi) haciendo continuos relevos, las demás unidades deben ser retrocedidas para evitar la tugurización de nuestras ya estrechas calles.
5. Hacer respetar las normas de tránsito y los sentidos de las vías a los transportistas, ello con apoyo de la Policía de Tránsito. De igual modo cumplir estrictamente con la nueva ubicación de los paraderos.

Parque principal
1. Declararlo estricta “zona rígida”.
2. Los toldos obstaculizan el parque principal, además son agentes contaminantes (arrojo de desechos en los buzones de las esquinas). Se debe ir pensando en un adecuado campo ferial para su instalación.
3. Evitar se continúe viendo el parque como una “cantina ambulatoria” sobre todo durante los fines de semana.

El nuevo ordenamiento vial debe ser ejecutado en coordinación con la Comisaría de Monsefú.


III. SERVICIOS PRESTACIONALES BASICOS

Agua potable y alcantarillado
1. Las diferentes elevaciones y desniveles dificultan el acceso a este servicio básico.
2. Necesario lanzamiento de una campaña culturizando a la población en el buen uso de los servicios básicos, sobre todo el alcantarillado (campañas por radios, afiches publicitarios, programas educativos desde los colegios, etc.). Empezar a cambiar viejos paradigmas mentales es ardua tarea pendiente.
3. Buscar la renovación de los sistemas de redes de agua y alcantarillado, analizando y priorizando las zonas críticas: zonas con tuberías demasiado antiguas y zonas de abastecedores y comercio de vísceras (mal empleo de alcantarillas). El sistema de desagüe ya cumplió su ciclo (inicialmente diseñado para 12000 habitantes), necesitamos un sistema mucho mayor ante el incremento de la población (tubos de diámetro no menor a los 30 cms.).
4. Ante la amenazante presencia del fenómeno del Niño no hay como solucionar el problema del drenaje pluvial (fuertes lluvias harían colapsar totalmente el ya deficiente sistema de alcantarillado). Será de vital importancia efectuar necesarios estudios técnicos a las acequias monsefuanas con el fin de usarlas en el desvío de los drenajes pluviales. Tal puede ser el uso de la acequia El Pueblo dándole a la vez una ambientación paisajístico - ecológica con fines turísticos.
5. Negociar la colocación de un sistema de rejillas de acero inoxidable en las tuberías de desagüe de las viviendas y principalmente en el mercado, de esta manera si se obstruyen las redes el aniego se dará hacia dentro de las viviendas sin afectarse la matriz. Se perjudicarán los malos ciudadanos y no toda la población, debiendo asumir su responsabilidad quienes mal emplean el sistema de alcantarillado.
6. Se debe solicitar la modificación de las cajas o tapas de desagüe volviéndolas más seguras ante los robos y/o rupturas. Gran número de veredas ya no tienen tapas o en su lugar encontramos piedras, ambas situaciones son de alta peligrosidad. Las nuevas veredas que se construyan deben ir acordes con un sistema más seguro de tapas de desagüe, así iremos modificándolas de modo progresivo. Es también posible pensar en un sistema de seguros para éstas, que permita su rápido recambio (teniendo en cuenta que la oficina de EPSEL no tiene tapas de repuesto).
7. La Municipalidad Distrital de Monsefú como miembro de la Junta Empresarial de EPSEL, la cual nombra al Directorio de dicha entidad, esta en su derecho y deber de exigir y negociar un mejor servicio en beneficio de los monsefuanos.


Energía Eléctrica
1. Exigir un buen sistema de alumbrado público a favor del ornato y la seguridad de la población.
2. Buscar la implementación progresiva del alumbrado público subterráneo que es más seguro frente a la caída de cables del alumbrado aéreo, fuera de ser este último perjudicial para el ornato (telarañas de cables).
3. Promover reuniones periódicas de la autoridad municipal con la gerencia administrativa de ENSA. Buscar la coordinación permanente entre la Municipalidad y la susodicha empresa.
4. ENSA ha iniciado la renovación de postes, es necesario que dichas renovaciones y nuevas ubicaciones sean con conocimiento de la ciudadanía. La renovación debe ser acorde con el plan urbano y con una justa audiencia pública evitándose así futuros descontentos (de igual modo se debe proceder con los postes de Telefónica), menguándose el enfrentamiento: poste versus vereda.


IV. ORNATO PUBLICO

1. Erradicación y cierre total de los solares abandonados (puntos críticos en la acumulación de basura). Empleo de estas paredes como murales con lemas a favor de la limpieza pública y los valores cívicos.
2. Los llamados “contenedores” para la basura no se ven como la medida más óptima para bien del ornato y la salud pública, en tanto, una población aún no capacitada en su uso los convertirá en simples “acumuladores” de todo tipo de desperdicios, haciendo más grave el problema en ciertos sectores (mayor presencia de insectos, malos olores, mal aspecto, etc.).
3. Existe un déficit de aproximadamente 20% en la recolección de desechos, ¿qué pasa con la basura de los caseríos en la zona rural?.
4. Ordenar la reparación de los camiones recolectores y la adecuada vestimenta y trajes de los obreros encargados del recojo.
5. No existe una adecuada zona de disposición para los residuos sólidos, en algún momento los rellenos sanitarios no se darán más abasto. Cabe la pregunta ¿qué vamos a hacer con nuestra basura?, la mejor respuesta: industrializarla. Monsefú y los distritos vecinos bien pueden juntar unas 70 toneladas diarias de desechos, esta basura puede industrializarse y volverse un negocio rentable conjunto (ventas para reciclaje y futuro tratamiento de desechos).
6. Lanzar un programa de concientización ciudadana teniendo en cuenta que “la ciudad más ordenada no es la que mejor se limpia sino la que menos se ensucia”.


COLOFON

Planifiquemos hoy para evitarnos lamentaciones mañana. Los problemas campean, mostremos efectividad y autoridad en soluciones ipso facto.